sábado, 21 de mayo de 2016

Un Mundo Feliz — Aldous Huxley







"La educación moral, que nunca debe ser racional."

La humanidad se esta convirtiendo en eso que tanto temíamos.







Sinopsis:

El soma es una sustancia que permite a los hombres evitar todo malestar, los mantiene felices y alejados de las angustias, pero también de toda reflexión o cuestionamiento; esta sustancia es la piedra angular del mundo feliz que Aldous Huxley (Inglaterra, 1894-1963) describe en esta novela que, al publicarse en 1932 en Inglaterra, causó conmoción entre los lectores.

Un mundo feliz es una metáfora del poder, del control, de un mundo utópico en el que se juega con la posibilidad de una sociedad donde los seres humanos, creados in-vitro, son incapaces de tomar decisiones por y para sí mismos, pero pueden existir en un estado de placidez perpetua y aparente.

Opinión:

Hace tiempo que había leído este libro, ni siquiera recordaba la trama. Es un libro un poco contradictorio podría decirse que irónico por tener un título como "Un mundo feliz", ya que en realidad al leerlo nunca estuve feliz, todo era tristeza, sufrimiento y reflexión. 

Lo que más resalta al empezar a leer el libro son la división de castas, y todo el acondicionamiento que reciben antes y durante toda su vida, podría decirse que incluso para después de ésta, porque les enseñaban a  no tenerle miedo a la muerte. Todo era tan metódico, tan sistemático y tan corriente, se decían civilizados, pero ignoraban tanto. Y el problema no era que lo ignoraban, sino que ni siquiera se preguntaban porque decían palabras que no comprendían.

Siento que las dos civilizaciones que se encontraban en este mundo eran totalmente opuestos y sobre todo muy extremistas, eso fue lo que realmente me asustó. Como el mundo civilizado hacía orgías, era como una religión y como los salvajes se auto flagelaban. Todos en realidad eran parte como una secta súper tenebrosa.

Pero al ponerme a reflexionar me di cuenta de lo mucho que ha evolucionado nuestra sociedad. Hace mucho tiempo el humano era como esas tribus, y ahora que lo leo pienso que ambos lados tienen cosas malas, pero también creía que la civilización de este libro tenía cosas buenas. Entonces me pregunto si en realidad nos estamos convirtiendo, nos han estado acondicionando para volvernos una sociedad que hace años a la gente le asustaba si quiera imaginarla. Y yo, que soy re-ñoña, creo que había cosas normales, imagínense la gente un poquito más liberal.

Frases y Citas:


"Lo que une el hombre, la naturaleza es incapaz de separarlo."

"La educación moral, que nunca debe ser racional."

"Si, todo el mundo es feliz ahora."

"¡Que bien se pasaría si no tuviera que pensar en la felicidad."

"La actual felicidad siempre parece muy menguada en comparación con las compensaciones que brinda la desdicha. Y, además, la estabilidad no es no con mucho tan espectacular como la inestabilidad. Y el estar satisfecho de todo no tiene el encanto de sostener una lucha justa contra la infelicidad, ni el pintoresquismo de un pugna contra la tentación o contra la pasión o la duda. La felicidad nunca es grandiosa."

Puntuación (4/5)



No hay comentarios:

Publicar un comentario