sábado, 19 de marzo de 2016

Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo — Michael Guillén





"La curiosidad, lejos de ser nuestra némesis, resultará ser precisamente nuestra salvación."

Todas esas leyes y ecuaciones eran hermosas y perfectas por alguna razón.






Sinopsis:

Con lenguaje sencillo y cotidiano, el autor -editor científico del programa Good morning, América- nos revela el mundo secreto de las matemáticas a través de las sorprendentes historias de las personas que llegaron a descubrimientos claves para que la humanidad haya llegado a la electricidad, a volar en avión o construir la bomba atómica.

Opinión:

Este libro es increíble. Por que de verdad si en la escuela, cuando nos enseñaron estas ecuaciones, nos hubieran contado sus vidas de una manera tan interesante, dejando a un lado el lado más matemático, jamás las olvidaríamos. Después de todo antes que científicos fueron seres humanos, y como todos nosotros también tuvieron una vida llena de complicaciones y alegría.

Lo que más me sorprendió del libro es que hoy en día mucha gente que ama la ciencia es atea, pero todos estos personajes que son los pilares de la ciencia no lo eran. Y no me refiero a que iban a la iglesia y rezaban, sino que creían en algo supremo, que todas esas leyes y ecuaciones que ellos descubrieron eran hermosas y perfectas por alguna razón. Es irónico, ya que la ciencia nació de la curiosidad del hombre por tratar de comprender como estaba regido nuestro universo.


Puedo decir que de las 5 historias fueron tres las que me conmovieron más:
  • Bernoulli tuvo la vida más triste y problemática.
  • Faraday que rompió con los prejuicios.
  • La segunda Ley de la Termodinámica la ecuación más triste pero a la vez esperanzadora.

Cuando terminé de leer el capitulo sobre la Ley de la Termodinámica estaba prácticamente en shock, porque por fín conocía una ecuación que tratara de explicarnos la razón de existencia de la vida. Al principio creí que era muy triste que viviéramos en un universo que estaba predestinado al caos y destrucción y que siempre iba a ser así, la entropía siempre iría en aumento. Pero luego me dí cuenta que la vida, aunque no representa mucha diferencia, es una fuerza que lucha con toda esta destrucción. El solo hecho de estar vivo es retar al destino. La vida es lo único que no encaja en este universo y aún así estamos aquí. 


Frases y Citas:


"Deseo a veces que Dios volviera a este mundo oscuro e insondable; porque aunque de algunas virtudes careciera también Él tenía su lado agradable." — Gamaliel Bradford

"Como resultado de nuestra investigación de los cielos, la ciencia se había hecho irreligiosa y la religión había dejado de ser científica."

"Este elegantísimo sistema de Sol, planetas y cometas solo puede originarse en el consejo y dominio de un ente inteligente y poderoso" — Isaac Newton

"El destino tiene más recursos que el autor de ficción más imaginativo." — Frank Frankfort Moore

"Si Dios sabía por anticipado lo que sería el futuro de cada cual, entonces el cálculo era la técnica que había que usar para leer la mente de Dios."

"El destino suele sorprendernos muchas veces pero, por nuestra parte, también somos capaces de sorprender al destino."

"No conozco hecho más alentador que el de la incuestionable capacidad del hombre para elevar su vida mediante un esfuerzo consciente." — Henry David Thoreau

"Que Dios existe — insistía — resulta evidente de los intrincados ingenios de la Naturaleza. Que el que dude mire a los cielos y verá desaparecer sus dudas." — Robert Sandeman

"La ciencia dejaría de ser una afición de los económicamente ricos para convertirse en una profesión de los abiertos de espíritu."

"Michael Faraday, hijo de pobres y confidente de príncipes."

"De nada sirve llorar sobre la leche derramada cuando todas las fuerzas del universo se aplicaron en derramarla" — Somerset Maugham

"¿Cómo era posible que la vida llegara a darse en un universo regido por una ley enemiga de la vida?"

"Científicamente hablando, la creación de cierta cantidad de vida se veía inevitablemente acompañada de una cantidad de muerte muchísimo mayor."

"Si un poco de conocimiento es peligroso, ¿dónde está el hombre que tenga tanto conocimiento como para quedar fuera de peligro?" — T. H. Huxley

"Si la teoría de la evolución natural era correcta, por tanto, era absolutamente posible que la curiosidad, lejos de ser nuestra némesis, resultará ser precisamente nuestra salvación."


Puntuación (5/5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario