viernes, 25 de diciembre de 2015

Ensayo Sobre la Seguera — José Saramago





"Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara."


Teniendo ojos hay gente que no quiere ver.







Sinopsis:


Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

Opinión:


Los libros de Saramago siempre han sido, para mi, un poco difíciles. Mi excusa es que divaga mucho y suelo perderme fácilmente. Aún así, el argumento que presenta en este libro, como en muchos otros, sale un poco de lo común. Para que de esta rareza nos podamos dar cuenta, que por muy civilizados que seamos, primero somos animales.

Frases y Citas:


"Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de que tanto se habla."

"Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales."

"Quiere decir que tenemos palabras de más. Quiero decir que tenemos sentimientos de menos. O los tenemos, pero dejamos de usar las palabras que los expresan, Y, en consecuencia, los perdemos."

"Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven."

Puntuación (4/5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario