jueves, 1 de octubre de 2015

El principito — Antoine de Saint Exupéry




"Posiblemente soy un poco como las personas mayores. Debo de haber envejecido."

Siempre tan enfocados al éxito que olvidamos ser felices.






Sinopsis:


El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.



Siempre que abro un libro, sin importar el tema: literatura, matemáticas e incluso de señales; lo primero que hago es leer la dedicatoria. Por que es ahí donde el autor nos muestra a la verdadera persona que hizo posible ese libro. Y la de "El principito" es única:

A León Werth
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande.
Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo.
Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños.
Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío.
Tiene verdadera necesidad de consuelo.
Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo.
Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.)
Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A León Werth cuando era niño.

Entonces, como no querer empezar a leer este libro. Y como todo libro, hay frases que nos agradan, no será todas pero son las que yo he escogido:

  • Posiblemente soy un poco como las personas mayores. Debo de haber envejecido. 
  • Nunca hay que escuchar a las flores, sólo hay que mirarlas y aspirar su aroma. 
  • Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré cuando preparar mi corazón... Tú sabes, los ritos son necesarios. 
  • Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. 


El libro me gusto, tal vez la lección más importante fue apreciar las cosas simples. Además se lee muy rápido y los más llamativo son los dibujos, aunque parezca infantil.



Puntuación (5/5) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario